Los elementos de suspensión han de soportar todo el peso del vehículo, por lo que deben ser suficientemente fuertes para que las cargas que actúan sobre ellos no produzcan deformaciones permanentes.
Parte de los mecanismos del automóvil están soportados por la carrocería y se denominan pesos suspendidos.Estos configuran el chasis:carrocería, grupo-motor propulsor. Hay otros mecanismos que se denominan pesos no suspendidos como son el eje y las ruedas.
La suspensión consiste en elementos que son capaces de absorber las irregularidades del pavimento.
Su misión es la de evitar al máximo que as incidencias de la carretera se transmitan a los órganos del vehículo y que se mantenga siempre el contacto del neumático con el pavimento, a fin de:
Proteger a los ocupantes y al vehículo de las irregularidades, mejorar el funcionamiento de la dirección permitiendo una buena estabilidad y contribuir a la seguridad activa del vehículo.
2. Elementos de suspensión
2.1 Resortes
Son elementos construidos de acero a los que se aplican tratamientos térmicos para mejorar sus propiedades, tales como la elasticidad, resistencia mecánica...
Por su forma constructiva, pueden ser: muelles, ballestas o barras de torsión.
- Muelles:
Está constituidos por una varilla cilíndrica de acero especial, arrollado en hélice. Trabaja a torsión retorciéndose con los esfuerzos exteriores que soporta.
- Ballestas
- Ballestas
Están compuestas por una serie de láminas, de diferentes longitudes, construidas en acero elástico para muelles.
2.2 Amortiguadores
Su funcionamiento se basa en un pistón que se desliza en un cilindro. El cilindro está lleno de aceite. Es necesario permitir el paso del aceite entre un lado y otro del pistón para que este pueda moverse.
El aceite utilizado en los amortiguadores debe cumplir las características siguientes:
- La fluidez debe ser l adecuada para pasar a través de los orificios calibrados.
- La viscosidad debe ser poco variable a los cambios de temperatura.
Amortiguador de doble efecto: Constituye una válvula de doble efecto a un determinado nivel de aceite.
2.3 Tirantes
Son brazos de acero muy resistentes, con articulaciones elásticas en sus extremos, colocados entre la estructura del vehículo y los sistemas de suspensión. Tienen la misión de unir longitudinalmente la suspensión al chasis para absorber los desplazamientos y esfuerzos de reacción en las frenadas y aceleraciones del vehículo.
2.4 Barras estabilizadoras
Su misión es evitar que el vehículo se incline con el consiguiente peligro de vuelco al tomar una curva y, también tienen como misión compensar los esfuerzos de una rueda sobre la otra en el mismo eje.
Su montaje en el vehículo depende del tipo de suspensión:
- En vehículos equipados con ruedas independientes, va colocada transversalmente, unida al chasis por dos cojinetes elásticos.
- En otros casos se utiliza una disposición parecida a la anterior con la diferencia de que intercala una bieleta de conexión entre los extremos de la barra estabilizadora y los brazos de suspensión.
- En vehículos con eje rígido, va colocada transversalmente, unida al eje por un extremo y al chasis por el otro extremo.
2.5 Brazos de suspensión
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