viernes, 24 de marzo de 2017

Unidad 8 - La rueda

Índice

1. Parte metálica de las ruedas
1.1. La llanta
1.2. Tipos de ruedas con neumáticos


2. Parte neumática de las ruedas
2.1. Tipos de neumáticos
2.2. Constitución de la cubierta
2.3. Tipos de cubiertas según la aplicación
2.4. Materiales empleados en la composición de la cubierta
2.5. Características de los neumáticos
2.6. Inflado de neumáticos con nitrógeno
2.7. Consecuencias de la presión de inflado

3. Anomalías de la rueda
3.1. Alabeo
3.2. Excentricidad
3.3. Desequilibrios de la rueda
3.4. Shimy
3.5. Características mecánicas y direccionales del neumático 

4. Consejos para el mantenimiento de las ruedas

5. Diagnosis de anomalías del neumático

6. Reciclado del neumático
6.3. Termólisis
6.4. Pirólisis
6.5. Incineración
6.6. Trituración criogénica
6.7. Usos tras el reciclado

1. Parte metálica de las ruedas

1.1. La llanta: 

Es la parte metálica de la rueda que, mediante un perfil adecuado, soporta el neumático y permite la solidaridad del mismo eje al buje del vehículo a través de la pieza o piezas de acoplamiento. 

La característica fundamental de las llantas es su perfil. En él se diferencian:

  • Pestaña
  • Asiento de talón
  • Base
  • Orificio
Tipos de llantas

1. Llantas de base honda:

Es una llanta de una pieza en la que la base queda más profunda en su centro, con el fin de permitir el montaje y desmontaje de la cubierta.

2. Llantas desmontables

1.2. Tipos de ruedas con neumáticos

Ruedas de disco: 

La llanta se hace solidaria al buje a través de un disco situado en su centro, unido a la llanta por medio de remaches, cordones de soldadura, etc.

Ruedas de disco de acero estampado

Ruedas de aleación ligera

Ruedas con radios de alambre de acero:

Son ruedas muy ligeras a la vez que de gran fortaleza

2. Parte neumática de las ruedas

2.1. Tipos de neumáticos

Neumático con cámara:

En este tipo de neumáticos, la llanta y la cubierta forman un conjunto resistente, mientras que la cámara, con su válvula, asegura la estanqueidad del aire comprimido en su interior.

Neumáticos sin cámara:

La cubierta se diferencia de la ordinaria únicamente por llevar en su interior un forro de protección de caucho butílico.

Neumáticos con válvula de seguridad

Consiste en un neumático ordinario con cámara en el que la válvula de la cámara puede hacerse estanca mediante un dispositivo de apriete.

2.2. Constitución de la cubierta

Banda de rodadura 

Formada por:
  • Banda de rodadura
  • Escultura o dibujo
  • Indicadores de desgaste
Talones

Hombros 

costado o flancos

Cordón de centrado

Revestimiento de goma interior (calandraje o linier)

Carcasa o armazón

Cintura

2.3. Tipos de cubiertas según la aplicación

Las cubiertas deben presentar características internas y de la banda de rodamiento diferentes, por cuyo motivo pueden agruparse según su aplicación.

Cubiertas para carretera 

Cubiertas lisas 

Cubiertas fuera de carretera

Cubiertas para todo terreno 












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