miércoles, 15 de marzo de 2017

Unidad 7 - Suspensión pilotada electrónicamente

Suspensión pilotada electrónicamente
Índice:

1. Suspensión convencional pilotada 
- La suspensión controlada

1.1. Principio de funcionamiento

1.2. Estudio de los órganos constructivos
-Funcionamiento del amortiguador de tarado variable

1.3. Captador y calculador
- Captador de ángulo y velocidad de rotación del volante
- Captador de recorrido del pedal acelerador
- Captador de presión de los frenos
- Captador de velocidad
- Captador de desplazamiento de carrocería
- Interruptor de información suplementaria 
- Calculador

2. Suspensión convencional autonivelante

2.1. Circuito hidráulico
- Bomba de aceite
- Resonador
- Acumuladores hidráulicos
- Regulador de altura

2.2. Amortiguadores posteriores
- Válvula de modulación
- Electroválvula

3. Suspensión hidroneumática (hidractiva)

3.1. Principio de funcionamiento
- Una esfera adicional más por eje para obtener una flexibilidad variable
- Principio de funcionamiento elástico
- Principio de funcionamiento rígido
- Dos amortiguadores por eje
- Reglaje elástico y laminado ligero
- Reglaje elástico y laminado intenso
- Amortiguación variable, antibalanceo activo
- Posición elástica
- Posición firme

3.2. Órganos constructivos
- Electroválvula
- Regulador de rigidez

3.3. Suspensión hidractiva 3
- Depósito
- Bloque de suspensión
- Captador de altura

3.4. Suspensión hidractiva 3+
- Regulador de rigidez

4. Suspensión neumática

4.1. Principio de funcionamiento

4.2. Disposición de los elementos en el vehículo

4.3. Estudio de los órganos constructivos
- Mando a distancia
-Captador de nivel

4.4. Amortiguador PDC (Pneumatic Damping Control, control neumático de la amortiguación)
- Constitución y funcionamiento
- Compresor
- Válvula de descarga
- Válvula para brazo telescópico
- Transmisor para regulación de nivel

4.5. Amortiguador CDC (Continuous Damping Control)
- La válvula para reglaje de la amortiguación
- Funcionamiento del circuito neumático

5. Control antibalanceo activo

5.1. SC/CAR
- Principio de funcionamiento
- Disposición de los elementos
- Mando mecánico del balanceo
- Corrector del balanceo
- Tren delantero

5.2. ARS
- En funcionamiento

6. Intervenciones sobre el sistema 
6.1. Precauciones y mantenimiento
6.2. Comprobación y localización de averías






1.Suspensión convencional pilotada

- Suspensión controlada

Consta de un amortiguador convencional que incorpora dos electroválvulas accionadas por un calculador electrónico.
Su funcionamiento está basado en el tarado variable del amortiguador. Este se consigue actuando sobre las válvulas electromagnéticas colocadas en el amortiguador, que modifican los pasos calibrados que de forma mecánica frenan el movimiento de aceite a su paso por los orificios, permitiendo hasta tres tipos de tarado variable.

Está compuesta por los elementos electrónicos (sensores) colocados en distintos puntos del automóvil que proporconan información a una centralita electrónica.



1.1 Principio de funcionamiento

El funcionamiento de la amortiguación de tarado variable se divide en dos partes:

  • La electrónica
  • La parte mecánica, compuesta por los amortiguadores que incorporan dos electroválvulas
La parte electrónica analiza las condiciones de la carretera y la forma de conducción.

Para ello utiliza la información proporcionada por unos sensores que analizan:

  • El ángulo de giro y la velocidad de rotación del volante
  • La posición acelerador
  • La velocidad del vehículo
  • El desplazamiento vertical de la carrocería
1.2 Estudio de los órganos constructivos

Está formado por cuatro elementos de suspensión McPherson con la única diferencia de que el amortiguador cambia su resistencia al movimiento del muelle.Para ello, incorpora dos electroválvulas y de esta forma se obtiene el amortiguador.

La comunciación entre las cámaras de las electroválvulas permite un tarado diferente:

  • Suave
  • Medio
  • Deportiva 
1.3 Captadores y calculador

- Captador de ángulo y velocidad del volante

Se trata de un captador de ángulo, de tipo óptico-electrónico colocado en la columna de dirección.
Su misión es medir qué tiempo se produce el ángulo de rotación del volante.
El calculador determina la velocidad, el sentido de rotación y el punto de línea recta del volante y acciona el paso al estado firme en función de la amplitud de los giros, consiguiendo que el vehículo no adquiera excesivo balanceo.

- Captador de recorrido del pedal acelerador

Este captador es una resistencia variable, cuyo cursor es accionado por el pedal del acelerador.
Su misión es determinar las variaciones de la posición del acelerador.

- Captador de presión de los frenos

Es un manocontacto accionado por la presión procedente de la bomba de freno. En una frenada en seco, informa al calculador, el cual impone el estado firme con el fin de evitar que la parte delantera del vehículo se hunda.

- Captador de velocidad

Este captador está montado sobre el cable del velocímetro. Su misión es informar de las reacciones del vehículo en términos de confort y estabilidad en marcha, en función de lña velocidad. Estas informaciones permiten al calculador realizar cambios de estado de suspensión.

- Captador de desplazamiento de carrocería

Está basado en el mismo principio que el captador del volante. Señala el estado de la carretera. Si esta es irregular, el captador selecciona o no el paso al estado firme para conceder prioridad al confort.

- Interruptor de información suplementaria

Está colocado en el salpicadero y permite al conductor imponer un estado permanente.

- Calculador 

El calculador electrónico, a partir de los datos que recibe de los captadores, permite:

- En la suspensión controlada, la elección de la amortiguación deseada por el conductor mediante un interruptor

- En la suspensión inteligente, analiza las distintas circunstancias de marcha del vehículo y, de forma automática, modifica el tarado de los amortiguadores.

2. Suspensión convencional autonivelante

Este sistema es utilizado en el tren trasero. La única diferencia respecto al sistema de suspensión convencional pilotada electromecánica es la incorporación en los amortiguadores posteriores de un grupo de válvulas compuesto por:

  • Una válvula de modulación diferenciada, accionada con mando hidráulico que regula la altura en función de la carga del vehículo.
  • Una electroválvula de amortiguación variable con mando electromagnético accionada por el calcular electrónico. 


2.1. Circuito hidráulico

Este sistema con funcionamiento exclusivamente hidráulico no permito que el conductor realice ningún tipo de elección, ya que se autorregula en función de las condiciones de carga y del ajuste del vehículo.

- Bomba de aceite

La bomba de accionamiento del sistema hidráulico es del tipo volumétrico, formada por dos pistones contrapuestos.. Está accionada por el motor mediante una correa y, generalmente, va unida a la bomba de paletas de la servodireccíon.

Puede suministrar una presión máxima de 200 bar aproximadamente.

- Resonador 

Está situado a la salida de la bomba de aceite del sistema hidráulico de las suspensiones autonivelantes.

Está formado por una cavidad cuya misión es atenuar los ruidos a las pulsaciones de la bomba.

- Acumuladores hidráulicos

Sirven para equilibrar los volúmenes de aceite durante las fases de distensión y compresión de los amortiguadores.

- Regulador de altura 

Tiene la misión de mantener la carrocería a una altura determinada con respecto al plano del pavimento.

El regulador está fijado al bastidor y conectado a la suspensión a través de un sistema cinemático,

El regulador de altura cumple la misión de:
  • Enviar aceite a los amortiguadores cuando el vehículo baja debido a una mayor carga y, por tanto, es necesario elevarlo para que alcance nuevamente el nivel establecido.


  • Descargar el aceite de los amortiguadores cuando, por menor carga, el vehículo sube y, por tanto, es necesario bajarlo para que alcance nuevamente el nivel establecido. 
2.2. Amortiguadores posteriores

Están constituidos por un amortiguador convencional formado por un cilindro unido al eje de ruedas en el que se desplaza un pistón mediante un  vástago unido a la carrocería.

Realizan las siguientes funciones:
  • Ajuste de altura
  • Respuesta de amortiguación en función de la carga soportada
- Válvula de modulación

Está formada por una válvula de pistón y un muelle tarado que modifica la sección de un orificio. Se encuentra colocada entre el amortiguador y el acumulador de presión.

- Electroválvula

Está constituida por una válvula de amortiguación variable controlada por el calculador electrónico; puede adquirir dos condiciones de funcionamiento de ajuste, suave y rígido.

3. Suspensión hidroneumática (hidractiva)

3.1 Principio de funcionamiento

Una esfera adicional más por eje para obtener una flexibilidad

Principio de funcionamiento elástico

Principio de funcionamiento rígido

Dos amortiguadores por eje 

Reglaje elástico y laminado ligero

Reglaje rígido y laminado intenso

Amortiguación variable, antibalanceo activo

Posición elástica

Posición firme 

3.2. Órganos constructivo 

Electroválvula

Regulador de rigidez

3.3. Suspensión hidractiva 3

Posee dos modos automáticos:


  • Modo autopista (Sport)
  • Modo de carretera (confort)

Depósito

Bloque electrohidráulico

Bloque de suspensión

Captadores de altura

Constituidos por potenciómetros fijados a las barras estabilizadoras. Su función es informar al calculador de la altura del vehículo.

3.4. Suspensión hidractiva 3+

Regulador de rigidez

Está constituido por una esfera, dos amortiguadores, una electroválvula y un tornillo de puesta fuera de presión.


 4. Suspensión hidroneumática

4.1 Principio de funcionamiento

4.2 Disposición de los elementos 

Está formada por el circuito de alimentación, constituido por el depósito auxiliar y el regulador electroneumático que contiene en su interior las electroválvulas unidas mediante canalizaciones a los dos fuelles neumáticos.

4.3 Estudio de los órganos contructivos

Regulador electroneumático

Mando a distancia 

Captador de nivel

Están constituidos por un cuerpo unido por un extremo a una varilla. Esta modifica el eje interior del mismo con la variación de nivel, dando origen a una señal eléctrica en función de este, que informará al calculador.



















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